jueves, 21 de abril de 2011

Plan de gobierno del Partido Socialista - elecciones 2011


El presente documento desarrolla las principales líneas de acción del Plan de Gobierno Municipal del Socialismo con vistas a las elecciones de octubre. Para su elaboración se tomaron en cuenta las distintas propuestas realizadas por afiliados y vecinos en general.
Previo al desarrollo de ese material consideramos oportuno reproducir un texto que figura en la página web de Hermes Binner, Gobernador de la Provincia de Santa Fé, ya que define tres conceptos fundamentales para definir una tarea de gobierno.


SOLIDARIDAD
Ser solidarios no es dar lo que nos sobra, es construir juntos lo que nos falta.

La solidaridad es esa fuerza que nos mantiene unidos como sociedad, justo cuando parece que los problemas son demasiado grandes y nuestros recursos más escasos que nunca.
La historia argentina nos enfrentó una y otra vez al poder de nuestra solidaridad. Hemos podido resistir crisis recurrentes, pero el asedio del individualismo neoliberal nos marcó con la herida más profunda. Mientras la solidaridad se erosionaba, la pobreza y la exclusión crecían.
Argentina tiene un desafío impostergable: volver a fortalecer los lazos que nos unen unos con otros, y tejer -desde la fábrica, desde la universidad, desde el barrio, y por supuesto desde el Estado- una red lo suficientemente fuerte como para contener a todos y todas. No creemos en ninguna mano invisible; creemos en la red visible de la solidaridad que construye.

PARTICIPACION
Tenemos que participar para transformar, sin participación no hay cambio.

No existe un sólo ejemplo de cambio social en la historia de la Humanidad en el cual la participación no haya sido protagonista. Las transformaciones nacen de sociedades en acción.
Por eso es imprescindible impulsar, tanto en el ámbito público como en el privado, la generación de espacios de diálogo y concertación que potencien nuestros esfuerzos y multipliquen, en cada rincón de nuestro país, la propuesta y la innovación.
Soñamos con una Argentina consciente de su capacidad de construcción colectiva; una Argentina en la cual los derechos sean realidades y la realidad, la arcilla que moldean sin descanso millones de voces y manos firmes.

TRANSPARENCIA
Necesitamos reconciliar ética y política para producir un verdadero cambio moral.

El Estado y la política están en la actualidad bajo sospecha. La confianza en las instituciones debilitada. En momentos en los cuales la legitimidad pública atraviesa una seria crisis, y las instituciones en general parecen no concitar las lealtades de otras épocas, estamos convencidos de que la transparencia en la acción pública es el único camino que nos permitirá volver a hacer de la confianza el fundamento de vida social.



1- PRODUCCION Y EMPLEO

-Imprimir a la Secretaría de Producción  una gestión DINAMICA, en la cual el encargado de esta área se movilice constantemente para tomar contacto directo con empresas particulares y entidades empresarias incentivando la radicación de industrias en nuestro Distrito, política que debe ir acompañada de talleres, presentaciones y participación en exposiciones a efectos de mostrar las ventajas comparativas que ofrece Arrecifes. A estos efectos se dotará a dicha Secretaría de medios económicos acorde a esa tarea, ya que en la actualidad es la jurisdicción más relegada en el Presupuesto Municipal.
-Adecuación y mejora del Régimen de Promoción Industrial existente, aprovechando las obras que se han realizado en el Parque Industrial (Gas natural, energía eléctrica).
- Especial énfasis en la Agroindustria, es decir aquellas actividades vinculadas a la fabricación de maquinarías e insumos para el campo o el procesamiento y transformación de las materias primas (cereales, carnes, etc.) provenientes de éste.
-Incentivar la creación de VERDADERAS cooperativas.
-Desarrollo de un programa de inclusión de la economía informal a la formal.
 -Protección al comercio local con el fin de hacer una competencia pareja y estimular de esta manera al comerciante local.
-Estímulos a los comerciantes de las principales arterias de la ciudad (Ricardo Gutiérrez, Av, Belgrano, R. Saenz Peña) y también de los barrios para mejorar el aspecto general de las mismas.
- Desarrollo de un plan de Agricultura Urbana y Periurbana, herramienta ya conocida y probada con éxito en distintas partes del país (Programa Pro-Huerta del INTA, Programa de Agricultura Urbana de la  Municipalidad de Rosario), que genera alimentos de alta calidad (inócuos y nutritivos), y que ha servido y sirve aún para CREAR EMPLEO  y mejorar el medio ambiente.
- Creación una Caja de Crédito con participación municipal y revitalizar el microcrédito, sistema mal instrumentado en los pocos casos que se lo aplicó en nuestro medio.

IMPORTANTE: Dentro de la necesidad de creación de fuentes de trabajo priorizar las políticas permitan a los jóvenes capacitarse y acceder a su primer trabajo.

2-VIVIENDA

-En este rubro las obras de gran envergadura dependen de los fondos que aporten la Nación y la Provincia, por lo cual se continuarán las gestiones en esos niveles para la construcción de nuevos complejos habitacionales.
No obstante ello se buscarán formas alternativas que permitan sumar nuevas unidades. Por ejemplo el Instituto de la Vivienda cuenta con un Plan por el cual si el Municipio realiza la entrega de chequeras y gestiona pagos a todas aquellas familias que ya tienen su vivienda, el Organismo le gira un porcentaje determinado (aproximadamente 40%), con el cual se tendría un punto de partida para ir construyendo con recursos propios nuevas viviendas. Estaríamos de esta manera iniciando un “círculo virtuoso” en el cual la plata obtenida por las viviendas sea EXCLUSIVAMENTE reinvertida en la construcción de nuevas casas. Una parte para nuevas viviendas y el resto para infraestructura.
Todos estos planes deben ir acompañados de las adecuadas acciones a nivel de acción social a efectos de que los potenciales beneficiarios se involucren en los proyectos, participen y se preparen para habitar un  nuevo complejo, en lugar de ser sujetos pasivos a la espera de una vivienda que les cae de arriba.
-Creación de un fondo para construir pequeños grupos de casas “municipales” en terrenos de menores dimensiones que tiene el Municipio dentro del área urbano. El ejemplo de esto sería el Barrio de Bomberos o el que está en la calle Saavedra, entre España y Salto. Esto requiere de la creación o actualización del Registro de Inmuebles del Municipio.
-Destinar un sector de las tierras del Plan Familia Propietaria a lo que fue uno de sus propósitos iniciales, es decir facilitar el terreno y alguna ayuda inicial (reintegrable) para que en base a un plano base una familia pueda hacerse su casa.
-Obtener la subdivisión de las parcelas de los barrios construidos y tramitación de las escrituras respectivas.
  
ACCIONES COMPLEMENTARIAS EN VIVIENDA:
Deberán actualizarse los datos sobre cuál es en la actualidad la superficie disponible de tierras del Plan Familia Propietaria y hacer un relevamiento de terrenos municipales existentes. Cumplir la vieja Ordenanza (nunca aplicada) del Registro o Banco de terrenos Municipales.

IMPORTANTE: Devolverle a los planes de vivienda el carácter verdaderamente social y solidario que deben tener, el pago de una vivienda sirve para construir otras.  Si alguien antes de tener la casa pagaba un alquiler de 700 o mil pesos, porqué no va a pagar una cuota de, digamos, 200 pesos por su propia vivienda.
El mensaje es  que, salvo excepciones,  se acabaron las casas regaladas.

3-SALUD PUBLICA Y ACCION SOCIAL

-Pleno funcionamiento del Consejo Municipal de la Salud y estricto cumplimiento de las medidas previstas respecto al Hospital Municipal, que figuran como Anexo de la ordenanza. De creación del referido Consejo, básicamente la aplicación del Plan Director de Salud.
-Plan para una gradual descentralización del Hospital, traspasando alguna de sus funciones a los Centros de Atención Primaria de la Salud.
-Realización de gestiones para la remodelación edilicia del Hospital y para la obtención de los fondos necesarios.
- Habilitar en el Hospital Municipal –previo acuerdo con el PAMI y IOMA- sendos lugares de atención para que los pacientes o sus familiares realicen allí los trámites vinculados a su internación y atención médica, sin necesidad de desplazarse a otras oficinas.
Impedir el cobro de plus.

ACCION SOCIAL
-Construcción de un nuevo edificio para la sede de la Dirección de Acción Social acorde a la importancia de su función y al nivel de demanda, y que sirva además como sede del Servicio Local de Protección al Menor y la Familia.
-Fuerte acento en el trabajo social en los barrios promoviendo la práctica de deportes, actividades culturales y charlas de difusión y capacitación. En este trabajo serán fundamentales las entidades barriales y las Juntas Vecinales, que deberán trabajar al margen del sectarismo político que les ha impuesto la actual administración.

FAMILIA Y NIÑEZ
-Como uno de los principales impulsores desde la función legislativa de la creación del Consejo Municipal del Menor y la Familia, el Socialismo apoyará decididamente su actividad, junto con la del Juzgado de Paz Letrado y otras entidades vinculadas la problemática, a efectos de reducir los alarmantes índices de violencia doméstica que registra Arrecifes, uno de los más altos de la Provincia.

TERCERA EDAD
-Control de los Geriátricos privados, para lo cual previamente y mediante convenio con la Provincia se capacitará al personal que realice las inspecciones. También mediante convenio obtener el permiso para esos controles, facultad que actualmente se reserva la Provincia.

LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES
-Recuperar las instalaciones del Centro de Prevención de las Adicciones y desarrollar las políticas necesarias al respecto, sumado a ello los planes Nacionales y Provinciales existentes.

DISCAPACIDAD
-Cumplimiento de las disposiciones municipales, nacionales y provinciales cuyo propósito es orientar, apoyar y colaborar en una mejor calidad de vida de las personas afectadas por discapacidades.

4-SEGURIDAD
Desarrollo de todos los sistemas PREVENTIVOS (trabajos con juntas vecinales, empleo de cámaras de seguridad, patrullas municipales comunicadas con la Policía, etc.) sumado a un continuo seguimiento del trabajo policial a través de reuniones al efecto.
-Acciones complementarias en apoyo a la labor policial, tales como propiciar la habilitación de dependencias policiales en los barrios con mayores índices de delito, más todas aquellas que hagan más efectivo su trabajo.
- Políticas respecto a la Nocturnidad, de modo que el derecho a divertirse de unos no se transforme en pesadilla para los vecinos de los lugares de diversión, a causa de ruidos molestos y actos de vandalismo.

5-INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

RED DE AGUA POTABLE
Lamentablemente y visto que no existe conciencia sobre el uso racional del agua potable en cierta parte de la población, resulta necesario comenzar la rápida  implementación de medidores en distintos sectores del Distrito, estableciendo un plan de prioridades:
1) Grandes consumidores (estaciones de servicios, lavaderos, etc.)
2) Unidades familiares.
Fuente de financiamiento de esta obra: Tercerización y cobro del uso de agua por parte de Cooperativas.
En este ITEM es importante aclarar que la Tasa que debe pagar el vecino para la prestación de este Servicio no se incrementará siempre y cuando no se exceda en el consumo.
-Promover un sistema de monitoreo permanentemente de la calidad de agua
-Plan de verificación del viejo sistema de cañerías (data de 1928) y realización de los trabajos de renovación necesarios.

ALUMBRADO PUBLICO
-Mejoramiento y extensión del alumbrado público para lograr que no quede ningún sector del Distrito sin la iluminación adecuada, lo que además aportará al tema de una mayor seguridad.
-Transferencia del cobro del Alumbrado Público de Todd y Viña a sus respectivas Cooperativas, con el propósito de que el excedente de recaudación se reinvierta de la siguiente forma:
TODD: Ampliación de las luminarias a toda la localidad
VIÑA: En este caso particular  existe una correcta iluminación, por lo cual el excedente de recaudación se podría reinvertir en la creación de un fondo para instalar la red del gas natural.

GAS NATURAL A VIÑA
Aparte de lo manifestado respecto a utilizar el excedente de recaudación por Alumbrado Público para la obra de gas, se podría crear un sistema tipo “indoamericano” (por cada peso que ponga el vecino de Viña, la Municipalidad pondrá otro peso), esto sin perjuicio de gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales el envío de fondos para la concreción de esta obra. En el caso de que se esté llevando a cabo el sistema y se consiga financiamiento vía Provincia, los fondos obtenidos serán reinvertidos en Viña según lo elegido por los propios vecinos.

PAVIMENTACIÓN DE AQUELLAS CALLES QUE YA TIENEN CORDON CUNETA
Ejecución de un plan estratégico-virtuoso de pavimentación de todas aquellas calles que tienen cordón cuneta. ¿Por qué priorizar esto? Fundamentalmente porque la contención del asfalto ya existe por medio del cordón cuneta. ¿Por que virtuoso? Porque este plan implicaría un esfuerzo inicial de algunas cuadras. Con el tiempo, y al no tener más la necesidad de “pasarle la champion” el costo de mantenimiento sería cero, por lo que se podría reinvertir lo NO GASTADO en la pavimentación de otras cuadras. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Creación de Consorcios y aportes municipales (también se podría aplicar el sistema “indoamericano”).-

REALIZACIÓN DE CORDÓN CUNETA
Prever la realización de cordón cuneta en los distintos barrios de nuestra Ciudad según un orden de prioridades establecido por los propios vecinos del barrio (presupuesto participativo). Fuente de financiamiento: Creación de Consorcios y aporte Municipal.-

CAMINOS RURALES
Reflotar el Proyecto de los Consorcios Rurales. Prever una mayor rapidez para que no se retrasen los pagos a los distintos Consorcios. Realizar una administración compartida para que toda la responsabilidad no caiga en los integrantes de dichos grupos.

CLOACAS
-Extensión del servicio a las distintas áreas de la ciudad que no cuentan con el sistema, facilitando a los vecinos la realización de las obras mediante financiación adecuada, pero no será una obra gratis.

IMPORTANTE: En todos estos casos será de aplicación el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, a efectos de que los vecinos puedan expresarse y decidir sobre las prioridades de cada obra.

TRANSPORTE URBANO 
Servicio de combis seguras que pueda unir la nueva traza de la Ruta 8 con el centro de la ciudad y distintos barrios. Una línea pasaría por Palermo, Fonavi y llegaría al centro. La otra debería pasar por Sanguinetti, el Barrio 350 Viviendas, La Cumbre y por Las Flores llegar al centro. Esto independientemente que se concrete o no la Autovía.
 

6-TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
- Estricta aplicación de las normas sobre tránsito y seguridad vial, verificación técnica, patente, seguro, uso de casco para los motociclistas, control de velocidad y alcoholemia, etc.
-Mejorar, ampliar e incentivar el transporte urbano y el de escolares para al menos reducir el caudal de transito en motocicletas.
-Unificar en un solo lugar el trámite para la obtención del carnet de conductor con la revisión médica.
-Conformación de un grupo de Inspectores ampliamente capacitados.

7-MEDIO AMBIENTE

Como paso fundamental para esta área se concretará la creación de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, pedida desde hace varios años por los representantes del Socialismo en el Concejo Deliberante.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Acciones para el cumplimiento de la ley de Presupuesto Mínimos para el Manejo de Residuos Sólidos, que establece plazos para que los Municipios reduzcan paulatinamente la generación de residuos domiciliarios.
En consonancia con ese objetivo básico se implementará un programa de separación, clasificación previa, tratamiento y reciclado de residuos, ello implicará impulsar un programa para reducir la generación de basura mediante campañas educativas e incentivos para disminuir el uso de artículos desechables. Aquí deben aplicarse las experiencias de lo que fue el proyecto Arreciclar y además la Provincia cuenta entre otras herramientas afines con el Plan “Mi manzana Recicla”.
-Colocación de containers en zonas alejadas o no cubiertas por el servicio de recolección de residuos.

REFORESTACIÓN EN TODO EL DISTRITO
Resulta increíble que Arrecifes sea uno de los pocos pueblos donde existen infinidad de cuadras sin un árbol. Se necesita urgente (y más ahora con el recalentamiento del Planeta) realizar un plan de Forestación para todas las calles de Arrecifes. Fuente de financiamiento: Recursos locales y las especies gestionarlas en el INTA que a los Municipios se los provee gratis. Severas multas a aquellos que retiren sin autorización previa por parte del Municipio los árboles de la vía pública. Obligación de remplazar cualquier árbol que por razones justificadas sea retirado.

8-PATRIMONIO MUNICIPAL

FUNDACION STEGMANN
La Municipalidad cuenta con dos representantes en la Fundación Stegmann. Deberá procederse a nombrar dos nuevos representantes, exigiendo que se revise lo actuado en los últimos años con respecto a esos bienes.
Dichos representantes exigirán que los aportes que realiza la Fundación sean canalizados al apoyo de la Enseñanza Agropecuaria, tal como fue la intención de la donante.
-Relevamiento exhaustivo de los terrenos de propiedad municipal o cuya propiedad pueda reclamarse por dominio eminente.

RECAUDACION TRIBUTARIA
-Incentivar el cumplimiento del pago de las tasas Municipales. Amplia difusión del Plan permanente de pago que figura en la ordenanza Fiscal, haciéndolo más accesible si fuera posible.

9-EDUCACION, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

-ESCUELA DE ARTES VISUALES (Proyecto Samuel Vellón)
-ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (Promover su creación, se puede partir de la base de lo hecho en la Avenida Molina)
-Convenios con Universidades para desarrollar carrera en nuestro medio
-Carreras terciarias “a cielo abierto”.
-Creación en Rosario de un centro de Estudiantes que permita alojarse allí a estudiantes de escasos recursos.
-Desarrollo de una amplia gama de actividades culturales que no se limiten exclusivamente a lo audiovisual, pero lo más importante es que esas actividades o el plan debe surgir desde la Dirección de Cultura, con una adecuada programación, y no limitarse a lo que viene desde la Provincia-

CANAL DE TELEVISION
Las continuas quejas por el mal servicio y el incremento de la tarifa del cable obliga a buscar una alternativa a esa situación, la misma consiste en la firma del convenio que permita habilitar en nuestro medio el servicio de Televisión Digital gratuita, tal como han hecho localidades vecinas.

10-JUVENTUD
Si bien a lo largo de este Plan de Gobierno se han mencionado distintas actividades relacionadas con los jóvenes, hemos querido dedicarles un item especial, dada la importancia que le adjudicamos.
Así  junto a lo ya descrito respecto a la creación de empleo joven, de actividades culturales y del trabajo en Acción Social, se revitalizará el Consejo Municipal de la Juventud y se le brindará un lugar acorde para su trabajo. Respecto a la Estación de la Juventud, cedida actualmente para el Servicio de Protección al Menor, será reintegrada a sus funciones una vez que se reacondicione el área de Acción Social en la calle Santiago H. Pérez.



EPILOGO

Cerramos este documento con algunas referencias al perfil que impondremos a nuestra gestión de Gobierno:
-Espíritu de servicio, ágil, eficiente y cordial en la atención  al público, cercano y sensible a la ciudadanía impulsando un plan de austeridad en su gestión.
-Democrático, con participación ciudadana consolidada, activa, abierta
y propositiva en el planteamiento de soluciones a los grandes problemas que presenta el Distrito
-Transparente, que rinda cuentas e informe a la ciudadanía sobre su gestión, garantía de honradez en el manejo de los recursos públicos y sin tolerar actos de corrupción.

Mayor participación de la ciudadanía

-Hacer del conocimiento público el presupuesto, los gastos, contratos, dietas, salarios y los resultados de auditorias externas.
-Facilitar mecanismos de información hacia la ciudadanía y ampliar los espacios para la recepción de denuncias (Creación del Defensor del Pueblo).
-Potenciar la aplicación de la ordenanza municipal de participación ciudadana, enfatizando en formulación del presupuesto participativo.
-Respetar y promover la organización social en la ciudad.
-Mejorar y fortalecer la participación de los sectores socialmente más vulnerables, como la juventud, la niñez, la mujer y sector de discapacitados.
-Consolidar la Planificación Urbana Participativa a nivel de barrios y pueblos que forman parte de nuestro Distrito, como herramienta democrática de la ciudadanía para el uso y aprovechamiento de su propio territorio y sus recursos.
A efectos de cumplir algunos de estos puntos la Municipalidad volverá a poner en servicio su página de Internet con datos actualizados de su situación económico-financiera, tal como lo establece una ley provincial.

No hay comentarios: