sábado, 4 de junio de 2011

Consideraciones del Socialismo en el Día Mundial del Medio Ambiente

   El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 con el propósito de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales. Sus objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación a efectos que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
  A contramano de esos postulados, notamos en nuestro país la alarmante ausencia de políticas oficiales destinadas a proteger el Ambiente cuando no la lisa y llana complicidad gubernamental con quienes lo destruyen, alentando la mega minería a cielo abierto y la consiguiente destrucción de nuestras reservas de agua, la deforestación de las selvas o el reiterado incumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia respecto a temas medioambientales.
  Capítulo aparte merece el tema del glifosato, pesticida probadamente cancerígeno de uso prohibido en la mayor parte del mundo y cuyo fabricante, Monsanto, afronta por ello numerosas demandas judiciales. Pero el glifosato es un insumo básico para la soja y, dado el interés por captar parte de la renta que ésta genera, el Gobierno mira para otro lado y se lo sigue administrado de la peor manera, de forma aérea y muy cerca de las ciudades.
  En el orden local el panorama es igualmente preocupante ya que -más allá de acciones circunstanciales- los gobiernos municipales que se han turnado en el poder en las últimas décadas jamás han comprendido la problemática del Medio Ambiente y menos aún han hecho nada serio al respecto.
 Nos encontramos así ante el caso de la deposición y tratamiento de residuos donde, lejos de imitar el ejemplo de otros municipios (Trenque Lauquen por ejemplo), seguimos con una planta de tratamiento colapsada mientras se anuncia la construcción de otra sin tener el más mínimo plan integral al respecto.
  El derroche del agua, la falta de control de las perforaciones para riego agrícola (causante de la reducción de las napas y su contaminación); la destrucción del arbolado público y la nula reforestación; los problemas derivados de la granza o el vertido de deshechos industriales son también consecuencia de esa desidia de años.
  Revertir esa problemática ha sido desde 1993 un tema siempre presente en el trabajo del Socialismo en el Concejo Deliberante (ámbito desde el cual se propuso la creación de una Dirección Municipal específica), y ocupa un lugar destacado en su Programa de Gobierno para estas elecciones. Desde esa perspectiva convocamos para que en este 5 de Junio recapacitemos sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente –que es preservar nuestro futuro y el del planeta- y a continuar trabajando en procura de lograr para Arrecifes el desarrollo de adecuadas políticas ambientales de las cuales hoy se carece.

JUVENTUD SOCIALISTA DE ARRECIFES
CENTRO SOCIALISTA ARRECIFES

No hay comentarios: