jueves, 6 de mayo de 2010

Día Internacional de la Mujer: Un mito hecho realidad

Un mito hecho realidad

Como todos sabemos el 8 de Marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer. Pero si nos detenemos un instante y nos preguntamos a que se debe este día tan importante para todas las mujeres, muchos quedamos pensativos.
La elección de la fecha se remonta a la lucha de los movimientos en post de la paz surgidos entre 1913-1914, vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el ultimo Domingo de Febrero de 1913. Años más, dichas mujeres vuelven a elegir la misma fecha para declararse en huelga, en demanda de “pan y paz”. Más tarde el gobierno concedió a las mujeres el derecho al Voto.
Ese domingo fue el 23 de Febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, y el 8 de Marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países, como en Argentina.
El 8 de Marzo constituye un eslabón en la larga y solida cadena de la mujer en el movimiento, en la lucha, de poder tener un lugar en la sociedad, de poder tener derechos y por lo tanto obligaciones, como cualquier hombre, por el tan solo hecho de ser personas, seres racionales, capaces de accionar en mayor o igual medida que el resto de la sociedad, sin importar el idioma, la etnia, y la cultura, ni condiciones políticas y económicas.
Todos tenemos derechos, y es por todo ello que el 8 de Marzo se celebra el día tan glorioso para las mujeres, el día que ganaron la igualdad social y a su vez conmemorar a aquellas mujeres que entregaron sus vidas para que esto fuera posible.
Se debe tomar esta fecha como una ocasión más para reflexionar sobre los avances conseguidos, que no son pocos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.

Carolina Conti
Juventud Socialista

No hay comentarios: