jueves, 6 de mayo de 2010

24 marzo día de la verdad por la memoria y la justicia

Desde la juventud socialista de arrecifes adherimos a la conmemoración de esta fecha por varios motivos.

-porque consideramos al 24-3-1976 como la muerte de la democracia, porque fue una masacre brutal que elimino no solo a quienes deberían estar gobernando, educando y demás, elimino a nuestros padres, amigos, hijos y hermanos. Adherimos también porque repudiamos la antidemocracia y sentimos que mas allá de que el supuesto proceso de reorganización nacional haya causado un gran vacío cultural-generacional, en gran parte de la sociedad sigue latente esa idea de que es la única salida posible a la crisis social y a la inseguridad causada por años de negligencia de varios gobiernos nacionales.

Lamentablemente hemos escuchado mucho frases como “con lo militares esto no pasaría” y consideramos inaudito un gobierno antidemocrático, anticonstitucional, fachista, inmoral e impuesto que manipula información y domina a través del terror.

La democracia puede tener sus fallas pero es perfeccionable, con buena voluntad y consenso se pueden solucionar los problemas, pero no caigamos en la trampa de las soluciones rápidas que en definitiva no solucionan, sino que empeoran las situaciones y eso en la Argentina queda demostrado de diversas maneras.

Como pertenecemos a la juventud del partido socialista creemos necesario comentar a la juventud de nuestra ciudad muy brevemente lo sucedido entre fines de 1975 y octubre de 1983.



- 2º quincena de diciembre del 75 un grupo militar toma 2 bases aéreas de la misma fuerza armada nacional y dan el primer aviso a gran escala del futuro golpe de estado. Esto perdura hasta el 23 del mismo mes.

- 24/12/75 un grupo de fuerzas subversivas del E.R.P (ejercito revolucionario del pueblo) atacan una base militar.

- Guerra civil, economía deteriorada, crisis social, caos institucional, desapariciones, etc.

- El pueblo pide una solución a las fuerzas armadas con manifestaciones en la calle a favor del derrocamiento de una presidenta constitucional.

- Cae el gobierno de María Estela Martínez de Perón (isabelita) quien había llegado a la presidencia con el 63% de los votos. El pueblo festeja.

- Persecución a grupos de derecha, izquierda, intelectuales, jóvenes, adultos, músicos, periodistas y todo aquel que reclamara sus derechos constitucionales y/o humanos.

- Torturas de diversa índole, fusilamiento, desaparición, asesinato, exilio en el mejor de los casos.

- Abril 1982 en su afán y como un ultimo recurso para una salida decorosa o bien para mantenerse en el poder, como ya todos sabemos se origina la innecesaria guerra de Malvinas, llevando al suicidio a los jóvenes que con orgullo defendieron su patria.

- Octubre 1893 vuelta de la democracia con heridas muy profundas en la totalidad de las instituciones, la democracia misma y la sociedad.

Amemos la democracia y respetémosla. Recordemos este 24 de marzo para que las botas negras nunca mas pisen nuestra constitución.



Juventud socialista de arrecifes. 17/03/2010

No hay comentarios: